miércoles, 21 de mayo de 2008

El GRAN MISTERIO DE LA FÍSICA CUÁNTICA



Hoy me atrevo a exponer un tema tan importante como desconocido, la Física Cuántica, tan sólo voy a ofreceros un breve resumen de lo que es y lo que a mi me transmite.




“¿Te suena la Física Cuántica a complejidad matemática o a una diversión abstracta que tienen los físicos? Quizás pienses que la física cuántica al no ser palpable no tiene demasiado efecto en la vida cotidiana... en realidad esta física, como cualquier otra, complementa el panorama de las leyes del Universo y todas tienen importancia relativa según el contexto.

La Física Cuántica estudia y explica los fenómenos que ocurren en el mundo atómico y subatómico, o sea, en el dominio de los átomos, de sus núcleos y de las partículas elementales. Por lo tanto, la física cuántica tiene su mayor influencia en el rango de las distancias atómicas (a partir de 10-10 metros), y en comparación con la familiar física newtoniana que abarca las escalas mayores, las dos predicen el comportamiento de la materia.

Mientras que la Física de Newton es capaz de calcular la órbita de los planetas y las transformaciones de energía de objetos en movimiento, por su parte la Física Cuántica especifica, por ejemplo, de qué manera los electrones envuelven el núcleo atómico.

Dejando de banda sus importantes aplicaciones (láser, células fotoeléctricas, resonancia magnética, condensación Bose-Einstein, superfluidez, superconductividad, semiconductores...) la física cuántica destaca por el hecho de que algunos de sus principios desafían la lógica y nuestra intuición.

Complementariamente, también se sabe que la Física Cuántica es un pilar clave en el puente que une materia y conciencia, estableciendo una nueva dimensión de conocimiento del cuerpo y de la mente. El ser humano es un complejo cuántico que se rige por un patrón de onda. El campo biofotónico, característico de todos los seres vivos, se entiende en términos de la Física Cuántica.

Además, la Teoría Cuántica guarda relación con la Relatividad, la Física de partículas y otras como la teoría de cuerdas, jugando un papel importante en la interpretación del inicio del Universo, de las singularidades de los agujeros negros y de las posibles conexiones con las energías sutiles y la materia oscura.

Así pues, el mundo cuántico puede ser la gota que colme el vaso de un nuevo paradigma, una nueva forma de entender el mundo; existen múltiples posibilidades de manifestación, donde el hombre es partícipe del mundo cuántico y donde existe la posibilidad de influencias instantáneas de un lugar a otro del espacio.”
Como dice Niels Bohr “Cualquiera que no se impacte con la teoría cuántica es que no la ha entendido.”


Este texto lo he extraído de la web de TERESA VERSYP, http://www.teresaversyp.com a quien tuve el placer de conocer y recibir enseñanza de su parte el año pasado y a quien agradezco su introducción al maravilloso mundo de la física cuántica. Teresa es profesora de Física Cuántica e imparte cursos y conferencias. Actualmente se ha publicado la 3ª edición de su libro "La Dimensión Cuántica (De la física cuántica a la conciencia)"

También os recomiendo, si os interesa el tema, la película WHAT THE BLEEP DO WE KNOW, es genial!!!

Para mí la física cuántica significa la otra cara de la moneda ... si existe un mundo infinito desde nosotros, cada persona, hacia fuera, hacia el Universo (como concepto) ... la física cuántica nos muestra un mundo infinito hacia a dentro, todo este conjunto nos acerca cada vez más a la esencia de la existencia ... o a lo mejor tanta información nos aleja? Yo no lo sé, pero cuando lo sepa ... os lo digo!!


UN ABRAZO A TOD@S!!

9 comentarios:

juliokarma dijo...

¿SABES ALGO SOBRE LA DUALIDAD Y ENTRELAZADO CUANTICO?

David dijo...

Empecé a interesarme por la física cuántica cuando me explicaron los descubrimientos del acelerador de partículas y cómo, la partícula, variaba cuando había presencia humana, como si tuviera memoria. Luego la prueba de la doble rendija donde la
partícula (el fotón) tiene dos formas aparentemente aleatorias de mostrarse (dos realidades). Una explicación, aparentemente contrario a la lógica: la luz podrá comportarse como onda o como partícula según lo que el observador espere ver. Parece una locura, pero… Hay que recordar que con el simple hecho de ver... ya estamos actuando sobre la realidad… lo que Heisenberg ya había inferido en su principio de incertidumbre: cuando intentamos saber la posición y el momento de una partícula nos encontramos con que no es posible saber las dos a la vez. Sabremos una u otra, pero no las dos. Este es un importantísimo detalle, como apreció Niels Bohr: ¡la Física no trata de la Naturaleza, sino de nuestro saber acerca de ella!

Un abrazo

EVA dijo...

Julio, yo tengo una muy pequeña base sobre física cuántica, invitaré a Teresa que es la experta a ver si te puede responder a las preguntas.Aunque veo que David ya nos ha dado unas pinceladas sobre la dualidad.

David, eres un fenómeno!!

Muchas gracias a los dos!

Saludos

Eva

Anónimo dijo...

Muy interesante, el artículo. La verdad es que la física cuántica despierta
una inquietud que a veces no sabes cómo calmar, son temas que se hablan,
pero normalmente se hace desde una perspectiva un poco escéptica y es
difícil encontrar a gente que te pueda explicar las múltiples dudas que
surgen.

Un saludo a todos.


Maria José

Silencio dijo...

Eva, me ha encantado este artículo y la clara explicación sobre que es la Física Cuántica.

A mi me chifla, pues se muy poco pero me hace sentir maravillado ante lo pequeño que soy y lo poco que se de la existencia.

Mi interés empezó como dice David también, cuando descubrieron de "rebote" que las partículas atómicas se desviaban por el mero hecho de prestarles atención.

Creo que la F.C, viene a demostrar cientificamente cosas muy antiguas que la mística y la alquimia ya sabian, y eso me da esperanza y fe en muchas cosas que siento dentro de mi.

Me acuerdo que viendo un video de Joe Dispenza, en vuestra compañía me dio un vuelco el corazón cuando le sentí afirmar de una forma rotunda:

"Dios existe, porque está en la mente de todos con lo cual nosotros mismos lo hemos hecho real" J. Dispenza (físico cuántico)

Aquel día flipe, igual que un día en una charla nocturna alrededor del fuego que alguien me dijo:

"Ese árbol está ahí, porque tú quieres que haya un árbol"....

Me encanto, no entendí una mierda pero me ponía a cien lo que decía esa persona

Besos y gracias

EVA dijo...

Silencio ... gracias por transmitirme paz en tu escrito ... ahora la que se ha sentido maravillada he sido yo al leerte, se siente armonía en el fondo de tus palabras.

Un besazo!!

Anónimo dijo...

A mi tambien me alegra poder comunicarme.
¿Que mundo tan misterioso?,tierra, cielo mar, fuego,protones,neutrones,micro partículas de átomo.
Yo no me entero de nada....pero me fascina!!!!
En hora buena un bessso
Maruja

Anónimo dijo...

A mi tambien me alegra poder comunicarme.
¿Que mundo tan misterioso?,tierra, cielo mar, fuego,protones,neutrones,micro partículas de átomo.
Yo no me entero de nada....pero me fascina!!!!
En hora buena un bessso
Maruja

klaufeliz dijo...

La fisica cuantica no deja de sorprenderme. llevo poco tiempo investigando por este mundo pero esque realmente encaja a la perfeccion con nuestra realidad.
keria preguntaros kómo lo veis vosotros, pero esque pienso que no se entiende bien el concepto de que la materia cambie de forma este siendo vista o no por un observador. lo que se piensa es que la materia tiene una conciencia que permite a las particulas decidir kómo comportrse en cada momento, y yo creo que la realidad física no deja de ser nunca una funcion de onda kon infinitas probabilidades, si no que somos nosotros mismos los que, por nuestro funcionamiento, reducimos esas posibilidades y percibimos esa onda komo partícula en un instante determinado(el tiempo, otra cosa muy discutible.. estamos solo nosotros percibiendolo??)
no sé quien lo decía por ahi, pero esque todos somos observadores, y no podremos nunca llegar a comprender algo que no somos, algo como el espacio y el tiempo; si somos finitos y temporaless..
gracias gente con inquietudeSSS!!!